Written by arquidiocesis

Colegio La Salle

Somos una red de comunidades y escuelas lasallistas comprometida con las diversas realizaciones del Reino de Dios transformando la sociedad por medio de una educación inspirada en la tradición lasallista que parte de la visión cristiana de las realidades, busca el desarrollo integral de la persona, construye fraternidad, promueve el diálogo fe, vida y cultura, tiene celo ardiente por educar y opta preferencialmente por los pobres.

El colegio La Salle Villavicencio es centro educativo católico con una identidad Lasallista que busca evangelizar y acompañar los procesos de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Es por ello que como eje transversal cuenta con la Coordinación de Pastoral en la que se lideran actividades que marcan nuestra vida fraterna, espiritual y de servicio, que buscan formar personas integras desde el crecimiento personal y en apoyo con la comunidad.

Por lo anterior, en este 2014 la Institución busca fortalecer la acción pastoral del Colegio La Salle de Villavicencio a través de experiencias y actividades que nutran, acompañen, personalicen e inviten a vivir la fe, la participación colectiva y la construcción de comunidad, fundamentadas en el Reino de Dios y la identidad lasallista.

El proyecto de Pastoral del Colegio La Salle de Villavicencio se fundamenta en los elementos significativos del proyecto de Casa Pastoral del Distrito Lasallista de Bogotá, donde valores tales como: el servicio, la fraternidad y la fe; mueven cada una de las reflexiones, actividades y evaluaciones que se realizan al interior de la Institución. Esta propuesta responde a las necesidades de la Comunidad Educativa de manera eficiente y eficaz. En este mismo sentido la Pastoral busca fomentar espacios donde la experiencia de vida de los integrantes, esté articulada por medio de tres dimensiones: Dimensión humana, social y espiritual que nos encamina como comunidad Lasallista a vivir desde la integralidad y el seguimiento a Cristo una opción por la construcción de una cultura de paz implementada desde la búsqueda del Reino de Dios.

Al igual que nuestro fundador San Juan Bautista De La Salle inspirado en el proyecto de Jesús, el Proyecto de Pastoral del colegio procura responder a las necesidades y situaciones de la Comunidad Educativa. Existe un equipo que impulsa y dirige la pastoral, este grupo convoca a todos(as) a participar en este desafío de nueva vida en Cristo Jesús.

POLÍTICA DE CALIDAD

Las Instituciones Educativas del Distrito Lasallista de Bogotá se comprometen con la educación integral cumpliendo con los requisitos y la mejora continua de sus procesos para contribuir a la consolidación de una sociedad pacífica.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Promover el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para contribuir en su FORMACIÓN INTEGRAL.
  2. Promover la COMUNIDAD EDUCATIVA, en sus dimensiones: ética, moral, socio-política, de buen vivir, aprendizaje y de fe.
  3. Promover la MEJORA CONTINUA de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

PATRONO UNIVERSAL DE LOS EDUCADORES

ES EL FUNDADOR DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS

En siglo XVII, cuando nació Juan Bautista de La Salle, reinaba en Francia el gran Rey Luis XIV, llamado el Rey Sol. En la ciudad de Reims, capital de la Champaña, en el nordeste de Francia, vivía la familia de Don Luis De La Salle, un hombre de Leyes, magistrado de la audiencia de Reims y su esposa Doña Nicolaza Möet, una mujer profundamente piadosa. En el seno de esa distinguida familia, nació Juan Bautista De La Salle, el 30 de abril de 1651. Este niño era el primogénito, pero este matrimonio tendría diez hijos, de los cuales cuatro murieron en temprana edad.

El 10 de octubre de 1661, el niño Juan Bautista De La Salle se encaminó por primera vez a la escuela cristiana de su ciudad natal, cuyas instituciones y personas iban a influir sobre él durante ocho años.

A los 15 años de edad el joven Juan Bautista De La Salle recibe el nombramiento de canónigo en el cabildo de Nuestra Señora de Reims, uno de los más ilustres del reino. De este cabildo han salido personajes tan notables como San Bruno, tres Papas, veintitrés Cardenales, veintiún Arzobispos y diez Obispos.

A los 18 años de edad terminó sus estudios medios, en el Colegio Bons-Enfants de Reims, se graduó de Maestro en Artes e ingresó al Seminario de San Sulpicio en París, uno de los más prestigiosos de la época por su calidad formativa. A los 22 años Juan Bautista obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Soborna, la mejor Universidad francesa del tiempo. A la edad de 27 años, finalmente, recibió la ordenación Sacerdotal (1678).

Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII y el que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos. También podíamos destacar como manual importante el titulado Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas. De lectura obligatoria por los escolares, son consejos para la buena educación francesa adaptados a los hijos de los artesanos y los pobres que acudían a sus escuelas. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.

Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra el 7 de abril. En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma. El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros.