Written by arquidiocesis

La Protección de Menores

Durante estos días se encuentra de visita en Colombia Monseñor Stephen Rossetti, sacerdote de la Diócesis de Syracuse (New York), profesor de la Universidad Católica de América y de la Universidad Gregoriana de Roma y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores que preside en Roma el Cardenal Sean O´Malley. Su presencia en Colombia busca conocer los trabajos que la Iglesia Católica en Colombia está haciendo para la protección de los menores.

En ese contexto Monseñor Rossetti ha pasado por la Arquidiócesis de Villavicencio para conocer la realidad de nuestra Iglesia local y ver qué guías de actuación se están implementando para hacer efectiva la protección a menores. Todos los sacerdotes de la Arquidiócesis, así como los miembros de la Pastoral Social, de la Fundación Camino de la Esperanza y los Seminaristas del Seminario Mayor Nuestra Señora del Carmen, acudieron a una conferencia que dictó el padre Rossetti sobre la protección de los menores dando las pautas necesarias para la seguridad de los más pequeños. Según Mons. Rossetti “nuestro mandato evangélico exige que la Iglesia Católica lidere la promoción de la seguridad infantil en la sociedad en general”. Hay que aprender de los errores para que no se vuelvan a cometer pues “la Iglesia no se puede dar el permiso de un solo error en cuanto al cuidado de los menores”. Por ello, Mons. Rossetti insiste que, en materia de protección y seguridad de los menores “la acción más importante para la Iglesia y la sociedad es la prevención”.

Al finalizar la conferencia que dio a los sacerdotes, Mons. Rossetti quiso recordar al Papa Juan Pablo II que en referencia a este tema afirmaba que “debemos confiar en que este tiempo de prueba sirva de purificación a toda la comunidad Católica; una purificación que es necesaria y urgente”. Juan Pablo II, Discurso ante los cardenales, 2002.