Written by Andrés Fernando Castellanos Ojeda

ASUNCIÓN DE LA SANTA VIRGEN MARÍA

La Asunción de la Santísima Virgen a los cielos es el último dogma emitido por la Iglesia Católica. Implica muchas cosas doctrinales centrales para la Iglesia y para la teología de María y significa la materialización de la gran promesa de Jesucristo a nosotros.

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

En 1849 llegaron las primeras peticiones a la Santa Sede de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años.

“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas.

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María y la segunda que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción.