Written by Lina María Castro Guzman

Iglesia en colombia participa en la liberación de 6 presos secuestrados por el ELN

La liberación se produjo en el departamento occidental de Chocó,  con el acompañamiento de la Iglesia Colombiana, la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones humanitarias.  El gesto se suma al anuncio hecho la semana pasada de querer liberar unilateralmente a los prisioneros en su poder y la liberación de tres soldados en el departamento oriental de Arauca.

El ELN enfatizó que había procedido a pesar de “las dificultades planteadas por el gobierno nacional, que se negó a acordar protocolos que favorecieran la liberación de los seis prisioneros.  El hecho ha sido considerado un paso importante, pero aún no decisivo, en la vías al camino que conduzcan la paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Mons. Oscar Urbina envió un mensaje a los presos liberados y con sus familias y les prometió lo siguiente: “Como Iglesia colombiana seguiremos acompañando con atención todas las iniciativas humanitarias, con la esperanza de que todos los que son prisioneros puedan volver a abrazarse con sus seres queridos.” El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia también espera que estos pasos conduzcan a la reanudación del diálogo entre el Gobierno y ELN, con el fin de lograr la  paz “plena” para Colombia.