Written by Armando Ardila

Obispos piden proteger la Amazonía en Colombia

La Asamblea Pre – Sinodal de Colombia se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto en Bogotá, liderada por Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y representante de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) Colombia.

La Asamblea preparatoria para el Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía, convocada por el Papa Francisco, se dio en medio del Foro Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral. De acuerdo con los obispos, “el objetivo del encuentro es reflexionar sobre la realidad actual del territorio y los pueblos amazónicos, sus luces y sombras, compartir, discernir y aportar al ‘Documento de Trabajo”.

Durante la reunión, el Presidente Iván Duque Márquez, se dirigió a la comunidad internacional para que haga mayores aportes económicos para proteger la Amazonia. Además hizo un llamado al Sínodo para la Amazonía, que reunirá del 06 al 27 de octubre en Roma a los obispos de todo el mundo, a que realicen un pronunciamiento del daño que ha hecho el narcotráfico en las selvas de la Amazonía.

Asimismo, monseñor Oscar Urbina, destacó la diversidad étnica, cultural, natural y religiosa del bioma amazónico, cuya conservación, precisó, “exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados y de la Iglesia”.

A este encuentro, que se desarrolló en la sede del episcopado colombiano, asistieron entidades eclesiásticas, del Estado, la academia, organizaciones indígenas y campesinas del Amazonas, comunidad afro, ambiental y población en general.