Written by Armando Ardila

La búsqueda de la paz exige ya el compromiso de todos: CEC

La Conferencia Episcopal de Colombia conmemoró ayer, 09 de septiembre, el segundo aniversario de la visita del Papa Francisco a Colombia.

A través de un comunicado, el episcopado colombiano anima a los colombianos a “asumir y a urgir el camino hacia la paz definitiva, la reconciliación personal y social, el rechazo a la violencia como método para superar las desigualdades y la consolidación de la unidad y de la institucionalidad.

Recordando las palabras pronunciadas por el Papa en su Viaje Apostólico a Colombia en 2017, los prelados subrayan que “la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”.

Por ello, convocan a la “sociedad colombiana a acrecentar el esfuerzo y la dedicación para lograr la reconciliación tan anhelada”. En este sentido, insisten que “en el camino para la reconciliación es fundamental el diálogo, la honestidad, la cooperación, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y el acceso a las víctimas a la justicia, verdad y reparación”.

Siendo necesario “dejar intereses y propósitos individualistas”, excluir “toda forma de violencia de la vida política y social”, y “garantizar el acceso de las víctimas a la justicia y a la verdad”.

Además, enfatizaron la importancia de consolidar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y reconocieron al Gobierno Nacional la labor que han podido desplegar para lograr la reconciliación entre los colombianos.

Por último, los prelados colombianos afirmaron que “estamos llamados a apoyar a quienes han dejado las armas para reincorporarse a la vida política, económica y social”.