Written by Armando Ardila

El Papa Francisco dio apertura al Sínodo para la Región Panamazónica

El papa Francisco presidió ayer, 06 de octubre, la Santa Misa de apertura a la Asamblea Especial del Sínodo para la Región Panamazónica, en la Basílica Vaticana de San Pedro.

“Somos obispos porque hemos recibido un don de Dios”, fueron las palabras del Papa Francisco, al comenzar su homilía en la Santa Misa que dio inicio alSínodo para los Obispos de la Amazonía, la cual se desarrollará bajo el Tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y por una ecología integral”.

En esta línea, el Santo Padre les recordó a los 113 obispos sinodales y los cardenales participantes, que “toda su alegría será servir porque han sido servidos por Dios, que se ha hecho su siervo”, además los convocó a “servir, poniendo en el centro el don de Dios”.

“El don que hemos recibido es un fuego, es un amor ardiente a Dios y a los hermanos […]Que Él, que hace nuevas todas las cosas, nos dé su prudencia audaz, inspire nuestro Sínodo para renovar los caminos de la Iglesia en Amazonia, de modo que no se apague el fuego de la misión”, expresó el Pontífice.

Asimismo, Francisco reprocho aquel fuego que extiende y devora, y pidió a “Dios que nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos”. Además, subrayó que ese fuego “aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es el del Evangelio. El fuego de Dios es calor que atrae y reúne en unidad”.

Para finalizar, el Papa rememoró las palabras del Cardenal brasileño Hummes cuando visita las tumbas de los misioneros que han dedicado su vida a la Amazonía y su población: “No se olvide de ellos. Merecen ser canonizados”.

El Sínodo para la Amazonía reúne también a expertos, misioneros e indígenas provenientes de la Amazonía, hasta el 27 de octubre en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.