Written by Armando Ardila

Carta a los cristianos – Domingo 27° del Tiempo Ordinario – Ciclo C

San Lucas (16,5-10)

El evangelio de este domingo 27° del Tiempo Ordinario, coloca en el centro la fe, sus dificultades, su medida, sus signos, ¿cómo saber que tenemos fe?, ¿qué signos tenemos para saber si nuestra fe es auténtica?

Los discípulos le piden a Jesús: Auméntanos la fe. La medida de la fe, nos dice Jesús, es el servicio sin pretensiones, sin exigencia, sin reivindicaciones. La fe autentica no es el deseo de un Dios que escuchas los deseos del corazón, o que lleva recompensas y resultados antes los ojos de todos, que aleja los males.

Fe es amar el evangelio, más que los resultados de nuestro amor. Necesitamos sólo ser nosotros mismos, trabajando por lo que amamos, con nuestra fragilidad, con la alegría y la dificultad de creer. La medida de nuestra fe es servir.

Somos servidores porque Dios es el gran servidor de la vida, y servir nos hace a su imagen y semejanza. Somos siervos, porque Jesús es el siervo obediente que sana nuestras heridas. Por eso nos pide fe, que es una relación personal de confianza a toda prueba, y a su persona, que actúa por amor, sin la esperanza de recibir premios o reconocimientos.

La fe es desinteresada, porque es abandono que brota del amor a Dios. Reconocido, acogido, a quien debemos responder.

Jesús no nos pide grandes cosas, basta un grano de mostaza, las más pequeñas de las semillas, que produce efectos inesperados y maravillosos. La fe acepta responsabilidades, y sabe dejar un espacio a los demás, y tiene la certeza que lo que cuenta es lo que Dios hace.

Les pido una oración llena de fe por el Sínodo de la Amazonía, que nos ayude a pastores y fieles a tomar conciencia de la obra evangelizadora, y el compromiso con los pueblos que la habitan. Y con la responsabilidad que todos tenemos como administradores de la casa común.

Los bendigo y me uno en su oración

Mons. Oscar Urbina Ortega
Arzobispo de Villavicencio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X