Written by Armando Ardila

Viaje del Papa a Tailandia: “Discípulos de Cristo, discípulos misioneros”

Durante su visita a Tailandia, del 20 al 23 de noviembre, el Papa inició su 32° viaje apostólico internacional reuniéndose con el Primer Ministro de Tailandia, las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático. En el encuentro, el Pontífice resaltó “el compromiso de Tailandia con la justicia internacional, la solidaridad entre los pueblos de toda la región del sudeste asiático y su continuo interés en favorecer la cooperación política, económica y cultural en la región”.

Al finalizar, se dirigió al Templo Real en Bangkok para reunirse con Somdet Phra Ariyavongsagatanana IX, Patriarca Supremo Budista de Tailandia, con el objetivo del fortalecer el dialogo interreligioso. En este sentido, el Santo Padre reiteró su compromiso y el de toda la Iglesia “por el fortalecimiento del diálogo abierto y respetuoso al servicio de la paz y del bienestar de este pueblo” y ha agradecido al pueblo tailandés por permitir a la minoría cristiana en este país poder disfrutar “de la libertad en la práctica religiosa”.

En su segundo día, el Pontífice presidió una celebración eucarística en el National Stadium de Bangkok, en la que animó a la comunidad tailandesa a seguir tras las huellas de los primeros misioneros, “para encontrar, descubrir y reconocer alegremente todos esos rostros de madres, padres y hermanos, que también son nuestra familia y que el Señor nos quiere regalar”.

“Se trata de salir de sí mismo y, en ese mismo movimiento de salida, fuimos encontrados. En el rostro de las personas que encontramos por la calle podemos descubrir la belleza de tratar al otro como a un hermano. Ya no es el huérfano, el abandonado, el marginado o el despreciado. Ahora tiene rostro de hermano, de ‘hermano redimido por Jesucristo”, expresó Francisco ante sacerdotes, religiosos, consagrados y consagradas, seminaristas y catequistas, con quienes se reunió el 22 se noviembre en la parroquia de San de Pedro.

Para finalizar la primera etapa de su viaje, el Papa se reunió con los líderes cristianos y los representantes de las diferentes confesiones religiosas de Tailandia, en la Universidad de Chulalongkorn. En el encuentro, el Santo Padre hizo un llamado a “abrazar el imperativo de defender la dignidad humana y respetar los derechos de conciencia y libertad religiosa, y crear espacios donde ofrecer un poco de aire fresco en la certeza de que no todo está perdido.

Y, por último, celebró la Santa Misa con los jóvenes en la Catedral de la Asunción, en la que agradeció a todos los que hicieron posible su visita a Tailandia y a los que han colaborado a su realización. Al concluir, pidió porque el Señor los recompense con su consuelo y la paz que sólo Él puede dar. Y les dejo una tarea: no se olviden de rezar por mí. ¡Gracias!”.