Las parroquias deben organizar y proveer un proceso completo para todos los niños y adolescentes que no se reduzca a la preparación inmediata para la primera comunión y los sacramentos de la iniciación cristiana, sino que sea una formación en la fe básica pero a la vez acorde con su edad.

A este proceso largo, completo y graduado le llamamos Escuela de Formación Básica en la Fe.

• Escuela: Sistema escolarizado y progresivo en niveles paralelos a la educación civil de primaria y secundaria y no solo la preparación inmediata corta para la Primera Comunión. Acompañamiento de instructores y guías con subsidiaridad complementaria de la familia y la escuela.
  • Formación: Procesos de formación de la vida cristiana, un Catecumenado para niños bautizados de pequeños: «por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado post-bautismal; no solo una instrucción posterior, sino el desarrollo necesario de la gracia bautismal en la madurez de la persona. Es el momento propio de la catequesis»
  • Básica: Porque es una educación elemental y fundamental para todos y no puede faltar en nuestras vidas.
  • Fe: Al ser un proceso de iniciación debe incluir primero y ante todo la Experiencia Kerigmatica, empezando por los catequistas mismos, pues “muchos niños, bautizados en su infancia, llegan a la catequesis parroquial sin haber recibido alguna iniciación en la fe y sin tener todavía adhesión alguna explicita y personal a Jesucristo, porque la primera evangelización no ha tenido lugar” (CT 19).

Por lo tanto, se busca que además de la instrucción doctrinal catequética, reciban simultáneamente una evangelización que los lleve a la experiencia viva de Dios, a un compromiso de transformación de vida y a una respuesta adulta de fe en el futuro.

El objetivo de este curso es organizar el Ministerio de Escuela de Formación Básica en la Fe en las parroquias que llevan el proceso de Nueva evangelización y que optan por este sistema de catequesis de niños.

Los temas del curso son:

• Ministerio de escuela de formación en la fe
  • Organización del ministerio
  • Contenido de la catequesis
  • Reunión semanal de los niños
  • Primera comunión
  • Trabajo con los catequistas
  • Trabajo con los papás
  • Misión de niños y eventos especiales

La escuela de la fe no solo significa dar catequesis, sino vivir una misión y una pastoral integral de niños y adolescentes, en el marco de la pastoral familiar integral.

Los ministerios de pastoral familiar, jóvenes y Escuela de la Fe, deben estar ligados haciendo sus planes y proyectos en conjunto.

En el consejo parroquial se integra y planea toda la tarea misionera y pastoral; de ahí se enlaza el Ministerio de Escuela de Formación básica en la Fe como parte de un plan de conjunto.

Parte importante de la Escuela de la Fe es ayudar a los niños y a los adolescentes a integrarse en su familia. En la Escuela de la Fe se están formando futuros adultos, sólidos católicos, con criterios y valores cristianos para vivir nuevos modelos de vida.

Esta responsabilidad no solo pertenece a este Ministerio, sino en primer lugar a los padres de familia, que deben ser los primeros educadores en la fe, de modo que no solo sea un cumplir con la preparación rápida para los sacramentos, sino que tengan una experiencia viva de fe para con sus hijos.

La parroquia misionera, con la Escuela de la Fe, debería llegar a todos los niños y adolescentes del territorio parroquial. El responsable de esto es en primer lugar el párroco. Para esto es necesaria la división en sectores, con el visiteo integral permanente y la tarea de los visitadores que contactan y conocen a todas las familias de la parroquia.